miércoles, 9 de junio de 2010

La Fiesta


Estadio Vicente Polimeni
Las Heras / Mendoza
febrero-mayo 2010
ver fotos en PURACULTURA
ver fotos en FLICKR

Mural por el Bicentenario ( Dirección de Nivel Inicial y Primario-D.G.E. y Dirección de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras)/Estadio "Vicente Polimeni" / Las Heras / Mendoza.
Mayo 2010


Institución Convocante:
Dirección de Educación Primaria e Inicial, Dirección General de Escuelas (Mendoza, Argentina).
Dirección de Educación y Derechos Humanos (Municipalidad de Las Heras).
Cantidad de peronas participantes: 50 aprox.

"La fiesta"

La fiesta como un corrimiento del displacer es un elemento des-enajenante que habilita al placer como garante de un fluir laboral lindando en los factores lúdicos que conmueven a los hacedores de una tarea comunitaria.

Se podría confirmar que lo festivo es un elemento base para inter-actuar en una actividad; facilita el accionar articulador de un OTRO posibilitando un NOSOTROS; la confianza mutua al visibilizarse en el ritual FIESTA expande los límites, desinhibiendo y estimulando la confianza.

Lo festivo encarnado en hilos conductores a veces son silenciosos e “inocentes”; en nuestro INCONCIENTE la “festividad” circula sutilmente en la atmósfera del GRUPO y a modo de “motor” estimula los momentos productivos.

Corporizar el placer del movilizarse junto al OTRO sabiendo de la experiencia procesual de la POSTA multiplica las posibilidades de un TODOS como sujeto no-conmensurable, in-abordable que se desliza por el espacio-tiempo re definiendo una nueva escala humana y promotora de acuerdos trascendentes a los individualismos predominantes.

No ha sido casual que en algunos pasajes históricos de la humanidad un debate profundo ha subyacido en la fundante contradicción de la Alegría y la Seriedad en la cultura occidental. Podríamos definir ambos elementos como factores constitutivos en la administración del poder, bien es sabido como síntoma de opresión y respuesta a “lo poderoso” aparece el ritual festivo como preparación a un escenario de “tragedia” liberadora.

Lo libertario de la FIESTA es la gesta que esta antelleva para quienes la viven, la disfrutan y la entienden como una herramienta contenedora de saberes estratégicos para un accionar de independencias. El grupo se repliega, co-escribe un plan y avanza plasmando una festividad dando resultado a una autonomía liberadora que posee creatividad como materia prima fundante de las experiencias humanas que promueven avances cualitativos y cuantitativos.

Los docentes del nivel primario del Departamento de Las Heras (Mendoza, Argentina) pudieron poner en valor a la FIESTA como elemento sustancial del Muralismo Comunitario. Este grupo experimentó algunas consecuencias de la festividad de la tarea como en el confiar en un NOSOTROS, reescribir nuevas configuraciones conductuales pautadas por la idiosincrasia propia del grupo y protagonizarse cada uno como un sujeto creativo, reconocerse y “extra” limitarse para re-conocer sus capacidades.

70 mts. de pared plasmada por conceptos, símbolos e iconos “organizadores” del mural pudieron ser enhebrados gracias al hilo conductor de la FIESTA y sus infinitas posibilidades como condición humana facilitadora para agruparnos y aliviarnos ante la dificultad del “blanco” de 70 mts. de pared.

 
 Prof. Sup. en Artes Visuales Juan Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario