lunes, 30 de agosto de 2010

Las paredes se debilitan


Asociación Ferrotur Trasandino (sede)
Maipú / Mendoza / Argentina
agosto 2010
ver fotos en FLICKR

Mural Centenario del Ferrocarril Trasandino ( Asociación Ferrotur Trasandino /H. Yrigoyen 205 / Maipú / Mendoza.
Agosto 2010


Institución Convocante:
Asociación Ferrotur Trasandino (Maipú, Mendoza, Argentina).
Cantidad de peronas participantes: 35 aprox.


Las paredes se debilitan

¿Un mural ratifica la presencia del muro o la puede disolver?, pregunta que continuamente se manifiesta en los procesos de la imagen en dialogo con sus soportes. La dialéctica aquí manifestada no apunta al argumento formal de un código visual y su propio sostén sino más bien intenta abordar una problemática (cuasi metafísica) puesta en el foco de las complejidades connotativas que sostienen al proceso comunitario del armado de una imagen (o varias imágenes) y su afirmación puesta en “el muro”.

Las paredes se “debilitan” cuando un articulado socio-comunitario deposita en ellas acuerdos y desacuerdos procesados en perspectivas comunes, facilitadotas y propositivas con impacto en la comunidad (o las comunidades), ya que logra armar un nuevo escenario de lo posible, una dimensión que emerge luego de un proceso “arduo” de estrategias articuladoras para “debilitar” las paredes simbólicas que enuncian límites o territorios no viabilizados.

El voluntarismo posee idealizaciones que no pueden “derribar” el o los obstáculos que la propia “realidad” posee, es entonces donde el muro se hace visible e imposible y genera así propuestas que se acomodan a los factores “dificultativos”, nacen estrategias estratificadas que poseen dogmatismos que no buscan posibilidades sino más bien acentúan la dificultad. El estadio de la competencia es un refugio de la impotencia por operar con “éxito” en la dificultad sin llegar a la acción común y cooperativa.

Las paredes se fortalecen o se debilitan bajo esta perspectiva expuesta según como sean llevadas a cabo las propuestas de articulación que los distintos actores comunitarios poseen en su propio imaginario, los limites crecen si estos supuestos dados (en la comunidad) no son des-naturalizados, interpelados y visibilizados para poner en conflicto y así generar una nueva dimensión de lo posible y entonces donde las fronteras desaparecen cuando los muros se debilitan.

La propuesta fue un concurso de murales, al mejor mural se lo podría premiar y ser plasmado. La formula es válida, es un escenario posible. La institución habilita al artista poder generar una imagen en un muro. La otra propuesta era desplegar un dispositivo de construcción visual a partir de un nodo productor socio-comunitario, las voluntades individuales se comunicarían en un colectivo de gestión y operación donde los acuerdos y desacuerdos iban a constituir los “riesgos” de emerger en un accionar comunitario. La comunidad (instituciones) reaccionó con porosidad ante la dificultad de abordar estrategias de “bien común”, dio un visto bueno.

La Asociación FERROTUR Trasandino de Maipú (Mendoza, Argentina) junto a sus jóvenes y adultos protagonizaron un proceso de muralismo comunitario teniendo como eje conceptual al Bicentenario del país y al Centenario del Ferrocarril Trasandino, la institución tenía una “demanda” válida como propuesta articuladora. El Programa de Educación Popular (Municipalidad de Maipú, Mendoza, Argentina) brindó a sus técnicos para que facilitaran ciertos aspectos técnico-conceptuales de la propuesta enmarcada en la educación popular y su entramado con el arte.

En el devenir de los días hubo un OTROS que pudo ser convocado y anexado para poder participar de este proceso comunitario, así llegaron Los Dibujadotes y la Asociación del Color (Programa de Educación Popular (Municipalidad de Maipú, Mendoza, Argentina) y la Cooperativa de Trabajo Ltda. “La Arañatela”. La propuesta fue tomando un nuevo y múltiple cuerpo de convivencias, saberes y haceres puesto en foco con la actividad de muralismo comunitario.


Juan Justo prof. Sup. en Artes Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario