martes, 24 de noviembre de 2009

la pared mural


Escuela 1-167 J. E. Canepa
Gral. Ortega / Maipú / Mendoza
septiembre 2009
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Institución Convocante:
Escuela 1-167 J. E. Canepa, Gral. Ortega, Maipú, Mendoza.

Cantidad de peronas participantes: 500 alumnos aprox.


"la pared mural"

80 mts
. de largo tiene esa pared por 1 m. aproximadamente de alto, 500 chicos y chicas aproximadamente pasaron por la pared-mural, algunas madres que estaban esperando a sus chicos salir de la escuela y una de ellas expresó “me gusta pintar pero nunca lo hice”, la profesora de plástica y artesanías de la escuela “Canepa” (Ortega, Maipú, Mendoza).

Los dos turnos de la escuela primaria y parte del jardín de infantes fueron protagonistas importantes de esta experiencia de muralismo comunitario en un establecimiento escolar. Enunciar las cantidades no es el objetivo final de esta experiencia ya que no permitirían ver las calidades que circulan en el proceso de construir un mural sobre una pared.

Calidades o valores cualitativos que asomaron en la pared-mural como la escuela vivenciando una nueva organización espacial y temporal en pro de una actividad colectiva no es un dato menor. O como los recursos materiales (acostumbradamente dicho el slogan economicista “siempre escasos”) fueron consiguiéndose debido no solo a buena voluntad de los actores comunitarios sino también de estrategias construidas y articuladas por parte del equipo docente y directivo de la escuela 1-167 Juan E. Canepa (Gral. Ortega, Maipú, Mendoza), el equipo de trabajo que gestiona el P.I.I.E. en la prov. de Mendoza y el Programa de Educación Popular de la Municipalidad de Maipú (Secretaria de Gobierno y Dirección de Cultura).

En tiempos de fragmentaciones y debilidades institucionales, donde prima la perspectiva de corto plazo para el armado de políticas gubernamentales no es común ni sencillo emprender actividades que exigen articulaciones institucionales para obtener un bien común que trascienda el interés particular. Sin embargo en esta ocasión se pudo y se obtuvo la satisfacción de emprender una tarea que compromete un poco a todos y sin embargo genera beneficios para un todo.

La pared-mural esta llena de colores y formas, eso es lo emergente o el punto visible, pero sería injusto no enunciar los valores que también se imprimen en esta superficie valores como el esfuerzo y la alegría, acuerdos y puntos de vista particular que construyen una mirada plural, o un recurso económico que no es escaso sino se piensan estrategias que rompan esa ideología y por sobre todo esta pared-mural esta llena de COMUNIDAD.

Juan Justo
Prof. Sup. en Artes Visuales

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